viernes, 19 de marzo de 2010

Un representante de las asociaciones y organizaciones antiglobalización: María del Mar Capurro

1. Relación entre globalización y las multinacionales:


Uno de los objetivos de la globalización es generar crecimiento económico, el cual se obtiene a través del comercio y los fluidos financieros, donde las multinacionales desempeñan un gran papel para que esto sea posible, estas expanden sus mercados fuera de su país de origen para así lograr una mayor rentabilidad en su producción. Esta relación trae como consecuencia una desigualdad económica entre naciones; con esto me refiero a los países desarrollados y los países en vía de desarrollo donde las grandes potencias toman la mayor tajada del capital obtenido y dando las sobras a los países del tercer mundo.

2. El problema de deuda externa: origen y consecuencias en la actualidad

La deuda externa se origino por unos prestamos, los cuales fueron otorgados a los países pobres para que estos invirtieran ese capital y generaran ganancias, pero como ya lo sabemos eso no fue así por el contrario a raíz de estos se origino un endeudamiento para aquellos países que solicitaron estos excedentes. Estos países entraron en una crisis financiera que les obligo a acceder a unos planes de ajustes con el propósito de terminar la década. Esta crisis trajo como consecuencia la globalización, intercambios transnacionales, la privatización, la reducción del rol del estado y otras consecuencias, y como si fuera poco, los dichosos planes de ajustes no tuvieron mucho éxito para algunos países, por el contrario produjo desempleo, mayor flexibilidad de los costos de mano de obra, los cuales explican el incremento de la pobreza. Hoy en día la deuda externa afecta el desarrollo económico y el bienestar de la población para los países subdesarrollados, los cuales aún se encuentran endeudados.



3. ¿Es justo el comercio “globalizado” en el que vivimos en la actualidad?


El comercio global permite la compra y venta de servicios entre países ,donde los países subdesarrollados obtienen un porcentaje mínimo del benéfico que genera esta actividad , la cual afectada su economía ;pues los mercados extranjeros que se encuentran en estos países son mucho mas competitivos que aquellos que pertenecen a el mismo ,ya que ellos tienen un mayor capital el cual les permite una mayor producción y rentabilidad donde los mercados pequeños no están en posición de competir .A demás de esto las multinacionales que expanden sus mercados a los países subdesarrollados explotan sus recursos naturales y monopolizan la economía .Esta situación trae como consecuencia bajo crecimiento económico mientras los países del primer mundo que ya son ricos se siguen asiendo mas ricos .



4. ¿Por qué se critica a la globalización?

La globalización se critica por que esta no es equitativa es decir, otorga mayor beneficio a las grandes potencias mientras los países tercermundistas tienen un crecimiento económico lento e inestable pues el intercambio comercialcon los paiese desarrollados es desventajoso para los países subdesarrollados debido a que estos deben acceder a unas políticas que les son impuestas para hacer el intercambio las cuales tienen como consecuencia una desigualdad económica.

Algunas críticas a la globalización son:

• Que se trata de un proceso dirigido por elites mundiales para su propio beneficio.
• Que no busca el desarrollo sino el crecimiento, por el crecimiento en una espiral sin fin y auto-alimentada.
• Que no se orienta a la satisfacción de las necesidades básicas de la población mundial sino al aumento general en la producción y el consumo, concentrados en las capas más pudientes.
• Que empeora las condiciones laborales de los trabajadores en general, incluidos los situados en los países del “norte”.
• Que subordina la política y la decisión ciudadana a la economía capitalista dominada por las grandes empresas.
• Que se asienta sobre una visión economista y rentabilista dentro de una mirada restringida por el interés privado a corto y/o medio plazo.
• Que fomenta valores competitivos entre personas, grupos y países.
• Que tiende a uniformar (más que a unir) en función de criterios mercados unilateralmente por el “centro” dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario